jueves, 29 de julio de 2010

THOSE WERE THE DAYS

Pure, de Lightning Seeds
(Os dejo un link, pero no es la original, sólo que me gusta el mix.)

Night time slows, raindrops splash rainbows
Perhaps someone you know, could sparkle and shine
As daydreams slide to colour from shadow
Picture the moonglow, that dazzles my eyes
And I love you

Just lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Dreams of sights, of sleigh rides in seasons
Where feelings not reasons, can make you decide
As leaves pour down, splash autumn on gardens
As colder nights harden, their moonlit delights
And I love you

Just lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Look at me with starry eyes
Push me up to starry skies
There's stardust in my head
Pure and simple everytime
Fresh and deep as oceans new
Shiver at the sight of you
I'll sing a softer tune
Pure and simple over you

If love's the truth then look no lies
And let me swim around your eyes
I've found a place I'll never leave
Shut my mouth and just believe
Love is the truth I realize
Not a stream of pretty lies
To use us up and waste our time

Lying smiling in the dark
Shooting stars around your heart
Dreams come bouncing in your head
Pure and simple everytime
Now you're crying in your sleep
I wish you'd never learnt to weep
Don't sell the dreams you should be keeping
Pure and simple everytime

Look at me with starry eyes
Push me up to starry skies
There's stardust in my head
Pure and simple everytime
Fresh and deep as oceans new
Shiver at the sight of youI'll sing a softer tune
Pure and simple over you
Pure and simple just for you.

FOTOGRAFÍA

This is me. This is a picture of me. A picture taken by my bro. A picture that I love. Cause it’s my bro’s love for me that got such a beautiful image.

This is me. And I am Irene.



La fotografía es un arte que me fascina y me nutre a partes iguales... y al que, además, todo el mundo puede acceder. Disfruto con todo tipo de exposiciones: desde las pequeñas selecciones del FNAC (a menudo para promocionar un libro) a las de PhotoEspaña que cada año encontramos en Madrid.

Disfruto de la fotografía gracias a la familia y a algunos amigos, aunque no sé tanto como me gustaría. Lo mismo me pasa con la arquitectura. Pero adoro seguir la obra de ciertos fotógrafos. Bill McBride tiene una preciosa y sencillísima fotografía en B/N titulada "La mujer que yo amo" de su mujer dormida en la cama. Pelo revuelto y sábanas arrugadas.

Hoy, sin embargo, el origen de esta entrada ha sido una fotografía que me ha enviado mi hermano: me la tomó el pasado día 18, y es una fotografía que, simplemente, ¡me encanta!


PIÈCE DU COEUR

1 Puis-je déposer mon coeur à vos pieds.
2 Si vous ne salissez pas le plancher.
1 Mon coeur est propre.
2 C'est ce que nous verrons.
1 Je n'arrive pas à le sortir.
2 Voulez-vous que je vous aide.
1 Si ça ne vous fait rien.
2 C'est un plaisir pour moi.
Moi, non plus je n'arrive pas à le sortir.
1 gémit
2 Je m'en vais procéder à l'extraction.
Sinon pourquoi aurais-je un canif.
Il n'y en a pas pour longtemps.
Travailler et ne pas désespérer.
Bon, eh bien le voilà. Mais
C'est une brique. Votre coeur
C'est une brique.
1 Oui, mais elle ne bait que pour vous.

Heiner Müller

¡NO TE MONTES PELÍCULAS!


En febrero empecé un blog sobre cine y, aunque no puedo vivir sin películas, el blog cinematográfico me quedaba estrecho. Necesitaba hablar de más disciplinas, de danza, de moda, de teatro... fotografía... ¡tantas otras!

Aquí estoy, pues, de nuevo, para dar espacio a todas ellas.


Sin embargo, empezaré por mi cinefilia.

A los seis años hice una prueba para Victoria, ese Waterworld catalán que fue la película de Antoni Ribas. Pero no sería hasta años después, en la universidad, que rodaría algunos cortos para la gente del ESCAC y para amigos que estudiaban audiovisuales. (En uno de ellos aparecía junto a Abel Folk, que era de la panda juvenil de mi madre y empezó a hacer teatro con ella; lo dirigía uno de mis amigos, Jordi Andújar, que ha acabado siendo actor y apareciendo en series como Al salir de clase, en películas como Amic/Amat y hasta recientemente estuvo representando Los chicos de Historia junto a Josep Mª Pou.)

También en la universidad, hice diversos cursos sobre cine: uno de cine italiano (donde descubrí a los hermanos Taviani y su Padre Padrone, aunque las películas que me partieron el alma fueron Rocco y sus hermanos y Dos mujeres), uno de cine francés (voto por un clásico, Los 400 golpes, de Truffaut), uno de adaptaciones cinematográficas de obras de Shakespeare (adoraba tanto a mi profesora que un verano londinense fui a ver Esperando a Godot con Ben Kingsley de protagonista y le pedí que me firmara un autógrafo para ella; también hablé con Phyllida Law, la mamá de Emma Thompson -porque eran mis vecinas-, ¡justo el día que volvía de haber comprado Mucho ruido y pocas nueces de Brannagh!; ¡y vi en vivo y en directo a Orlando Bloom!), uno de historia del cine y otro de guión cinematográfico. También he tenido la suerte de hacer cursos de escritura dramática con Neil Labute y José Sanchis Sinisterra (que fue una especie de mentor en mis primeros tiempos).

Además, he tenido la suerte de estar rodeada de gente del sector desde pequeña: uno de mis familiares es Lluís Mª Güell, y el padrino de mi hermana es Miquel Gelabert (además de ser Jaume en Ventdelplà, ha aparecido en varias películas, como Fausto); gracias al Institut del Teatre la mayoría de mis amigos y conocidos son actores, directores y guionistas, y de mi trabajo como jefa de prensa me llevo los ratos compartidos con Ray Loriga y Pepe Viyuela, a los que adoro, porque son dos soles. También hice muy buenas migas con la gente de Paramount Comedy. Y tuve la fortuna de tener en el catálogo de las editoriales para las que trabajaba a nombres como Isabel Coixet, Paul Verhoeven, Jean-Paul Carrière y Cuca Canals, y a Paul Rusesabagina (fue, en la vida real, el protagonista de la historia que cuenta Hotel Ruanda), Jeff Lindsay (autor de Dexter), Gemma Lienas (cuyo El diario rojo de Carlota se acaba de estrenar en cines), Dan Brown, L. J. Smith (Crónicas vampíricas) o Cassandra Clare y Elizabeth Kostova (autoras de Cazadores de sombras y La historiadora, respectivamente, cuyas versiones cinematográficas se están rodando), que se convirtió en una buena amiga.

EN 3D


El fin de semana pasado llevé a un niño a ver Toy Story 3. Él, que tiene 10 años, no había visto nunca una película en 3D. Y cuando ha empezado, con una escena memorable, yo no he podido disfrutarla porque estaba extasiada mirando al niño, que abría la boca sorprendido y soltaba "aah" exclamados. Ha sido fantástico observarle, darme cuenta de que probablemente era un espectador ingenuo como los que se encontraron los Lumière.

Hay detractores del 3D, pero si tiene la capacidad de maravillarnos de este modo, bienvenido sea.

POEMA

En las sábanas delgadas
que cubrían ambos cuerpos
esta noche sólo habita
tu ausencia.

MARIOLA CUBELLS

Hoy no voy a hablar yo, porque esta estupenda periodista escribió una columna la semana pasada que bien pudiera haber firmado yo... Os dejo con ella.

Un regalo de verano
Propuestas gratis y placenteras que amigos, amigas, mi equipo y yo misma hemos confeccionado para ustedes, como regalo de verano.
Descalzarte y meterte en el mar, o pisar la hierba del parque de al lado. Comerte entera a tu hija después de tantos días sin verla. Acabar con éxito el bizcocho con la receta de tu madre, olerlo y volver a tu infancia. Reírte todo el fin de semana con tu amiga del alma, con el hombre al que quieres... Llorar viendo una película.
Dormirte en el sofá, con el periódico, después del desayuno. Volver a los lugares de tu ciudad en los que has sido feliz, contradiciendo al poeta. Buscar el arco iris cuando llueve. O caracoles, después de la lluvia, si estás en el campo.
Dormir sin deshacer la cama, es decir, sin meterte entre las sábanas. No tener que vestirte en todo el día. No tomar decisiones. No hablar con nadie por obligación, o mejor, no tener que llenar el vacío con quien no te interesa.
Cantar tonterías de cuando tenías 20 años, después de tomarte dos drymartinis. Zamparte el helado al que te invitan, saltándote a la torera la operación biquini. La playa, por la noche, con una buena luna, y el bocadillo que has traído de casa. Y la brisa dándote en la nuca. Cosquillitas en la espalda. Pintarse las uñas, las chicas. Los chicos, darnos conversación mientras lo hacemos. Besar, besar, besar. Una siesta a la sombra. Columpiarte.
Hagan su lista. Verán qué de cosas les salen… Y luego, cúmplanla.

TARTA DE ARÁNDANOS


"Es como esas tartas y pasteles. Al final de cada noche la tarta de queso y el pastel de manzana siempre se acaban. La tarta de melocotón y la tarta de mousse de chocolate están casi terminadas. Pero siempre queda una tarta de arándanos sin tocar. ¿Y qué hay de malo en la tarta de arándanos? No tiene nada de malo, sólo que la gente elige otras cosas. No puedes culpar a la tarta de arándanos, simplemente nadie la quiere."

MUJER DE FIDELIDADES

La ausencia de lectura me deja vacía al cabo de un tiempo, sin soñar. Leer me hace imaginar tanto. Pero leer es un arma de doble filo: cuanto más lees, más consciente eres de lo que te falta por leer.
Mi libreta de lecturas pendientes (entre las que se encuentran actualmente, por ejemplo, clásicos de todo tipo como Pynchon, Joyce o Cortázar) se llena de garabatos a pasos de gigante; mientras mis lecturas disminuyen, apabullada como estoy ante tantas obras que, como rezan aquellos títulos que sé que nunca leeré, "deberías leer antes de morir".

Decía Delibes: "Soy un hombre de fidelidades: a una mujer, a un periódico, a un editor, a una ciudad...". De esta frase se extrae el libro de conversaciones con el autor que publica La Esfera de los Libros.
Siendo como es Cinco horas con Mario (¡ojalá hubiera visto la -dicen- magnífica interpretación de Lola Herrera en los escenarios!) una de mis novelas favoritas, debo leer las reflexiones de este escritor. Eso hace que recuerde esa gran cita de Margaret Atwood que sentencia: "Querer conocer a un autor porque te gusta su obra es como querer conocer a un pato porque te gusta el paté".
Aún así, leeré estas conversaciones, porque yo, como Delibes, soy de fidelidades.

ELLA

Ella, vestida de domingo, se rasca la nariz y barre los cristales de su corazón.

ELLA (como una niña enjaulada)-
Fría y gris como mariposas de cartón.
Mi amante mi bien se marchó de mañana
Quedan restos de su voz
Y entre las cuatro esquinas que tiene mi casa
Se esconde su rostro de amante mi bien
Mi todo mi nada
Mi vente a mi vera corriendo
Corriendo a mi orilla marchita
A mis piernas desnudas como charcos de barro
Como astas clavadas y llenas de viento
Para que se hinchen las velas
Y devuelvas la distancia recorrida por tus pasos
A mi casa
Y vuelvas ya aquí
Donde te vieron mis ojos mi boca
Donde te espero desde el momento que cerraste la puerta.

Se cierra una puerta de golpe y... oscuro.

martes, 27 de julio de 2010

PELOS Y PAREJAS


Después de mis dos entradas anteriores, donde el peinado de Cruela de Vil y las parejas extrañas sobresalen sobre todo lo demás, me he permitido un pequeño divertimento: confeccionar un par de listas sobre pelos y parejas.


La primera, ¡Y YO CON ESTOS PELOS!, es un homenaje al look de Lisbeth Salander en la versión cinematográfica de Millenium 3, que nos recuerda, como los parecidos razonables de Fotogramas, a Eduardo Manostijeras. Así pues, ahí va mi Top Five:

1. Michael Keaton en Beetlejuice

2. Melanie Griffith en Armas de mujer

3. Dustin Hoffman en Tootsie

4. Cameron Diaz en Algo pasa con Mary

5. John Travolta en Hairspray


La segunda, 10 PAREJAS DE PELÍCULA QUE A PRIORI NUNCA PENSASTE QUE FUNCIONARÍAN, se la dedico a Iker Casillas y a Sara Carbonero porque, después de su tan cacareado beso (¡quién fuera ella!), nos hemos quedado todas suspirando por San Iker, soñando que a nuestros novios les coja un arrebato de ese calibre. Como decía un personaje de El Jarama, eso fue una "expansión de cariño" con todas las de la ley que, además, demostró a los cizañeros que metieron baza y veneno contra ellos al principio del Mundial que algunas parejas, aunque muchos se empeñen en lo contrario, are meant to be.

Este es el caso de las parejas que cito a continuación, nadie apostaba un duro por ellas por lo extrañas que resultaban pero, sorprendentemente, encontraron la química perfecta:

1. El Gordo y el Flaco, ¡evidentemente!

2. Brendan Frasier e Ian McKellen

3. DiCaprio y Scorsese

4. Hannibal Lecter y Clarisse

5. Roger y Jessica Rabbit (o Roger Rabbit y Baby Herman, o Roger Rabbit y Bob Hoskins, o Bob Hoskins y Jessica Rabbit... en esta película, ¡todo el cast era una locura!)

6. Gene Kelly y Mickey Mouse

7. Dustin Hoffman y Anne Bancroft

8. Bogart y Bacall (simply unbelievable, ¡que decía la canción!)

9. Han Solo y Chewacca

10. Kung Fu Panda y el Maestro Shifu

(Que nadie pregunte por Elijah Wood y Eleanor Watling porque... ¡juntarlos fue, tal y como indica el título de la película, un crimen.)

4 PENSAMIENTOS DE CINE


1. Cuando pienso en Comer, beber, amar, de Ang Lee, no puedo evitar pensar que como referente lejano debía tener al Rey Lear. ¿Por qué? Por dos cosas, básicamente: por el rol del patriarca y el tema de la vejez; también, por el de las hijas. Aquí también son tres, y la que parece más alejada del padre es la que, finalmente, permanece junto a él. En este caso, la mediana, una actriz bellísima llamada Chien-Lu-Wu.

2. Lo mejor de esa extravagante diversión que es Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton es la historia de amor (casi imperceptible, pero rozando siempre la superficie) de Alicia y el Sombrerero Loco. El Sombrerero Loco es el único que logra mover a Alicia, hacerla reaccionar, coger coraje. Ambos forman una extraña pareja cuyo punto álgido deviene notorio al espectador cuando él le dice a ella: "Te podrías quedar" y Alicia, que sabe que marchará, responde: "No te olvidaré".

Esta pareja va de la mano de tantas otras parejas atípicas como la de Bill Murray y Scarlett Johansonn en Lost in Translation, o Paz Vega y Morgan Freeman en 10 Items or Less, por poner un par de ejemplos.

3. Al hilo de Shakespeare, hoy no debe faltar el gran Franco Zeffirelli y su Romeo y Julieta. Zeffirelli tuvo la visión de entender que esos dos enamorados necesitaban, justamente, de caras adolescentes; fue el primero en dotar a Romeo y Julieta de rostro juvenil, de apostar por casi niños. Apostó, y salió ganando. Leonard Whiting, de 17 años, y Olivia Hursey, de 16, fueron los elegidos. A mí, ella me parecía el canon de belleza ideal. Luego reencontré sus facciones en otra actriz, Marie Gillian. ¿Curioso, no, como la gente se parece? A mí me dicen que me parezco a Chloe Sevigny, y sí, aunque ella sea de piel clara, pelo rubio y ojos azules (es decir, mi antítesis), ambas tenemos el pelo lacio, la cara ovalada, unos ojos grandes y una nariz parecida.

4. El día de San Juan me quedé en casa mirando un dvd. Es lo que tiene odiar los petardos, que te atrincheras en el piso con todo cerrado a la espera de que la noche más corta del año (aunque realmente ésta sea dos días antes) haga honor a su nombre y acabe.

Así que fui al videoclub y alquilé The Road. Dura. Siempre da miedo que te recuerden el apocalipsis y la maldad humana. Que te recuerden que los buenos mueren. Sin embargo, los dos últimos minutos de metraje logran romper con todo lo que el resto del filme ha construido. No he leído el libro de Cormac McCarthy y no sé si el final de la película es fiel al argumento original o es made in Hollywood. En todo caso, el canto a la esperanza que quiere transmitir queda ridiculizado con esa familia perfecta con perro incluido.

lunes, 26 de julio de 2010

CRUELA DE VIL











Como reza el blog de un ilustrador, y como suelen afirmar muchos actores, "es bueno ser malo". Y es que los villanos siempre parecen gozar de una personalidad más poliédrica (ergo, más interesante) que la gente de bien.
Cruela de Vil es una villana por excelencia. Y, además, ha creado escuela porque... ¿en qué se basó, si no, el personaje de mala malísima de El diablo viste de Prada? Dicen que es el fiel retrato de la editora del Vogue americano Anna Wintour, pero no nos engañemos, ¡Anna Wintour es el fiel retrato de Cruela de Vil! Y es que este personaje de Disney, además de malvada, fue una trendsetter. Y debería merecerse el podio de honor en blogs sobre moda como el español El diablo viste de Zara.
Y si no, juzgad vosotros mismos por las imágenes...