viernes, 22 de octubre de 2010

MARINÉ, ORESTE GATTI Y BASS



A Óscar Mariné le han dado el Premio Nacional de Diseño de este año. Mariné es el autor del póster de Todo sobre mi madre, pero en realidad el diseñador "oficial" de Almodóvar es Juan Oreste Gatti, que ha hecho el resto (Todo sobre mi madre no, probablemente porque tuvo algún desencuentro con Almodóvar, que es dado a castigar a sus colaboradores cuando se siente algo contrariado, parece).

Oreste Gatti y Almodóvar (y fruto de una de sus colaboraciones, el cartel de la película Átame, que cuenta una gran historia de amor) me hacen pensar en Alfred Hitchcock y Saul Bass (genial creador de otras obras como West Side Story, Quemar después de leer o El hombre del brazo de oro), que mantenían una relación similar. Y me hacen pensar, también, en esos tándems profesionales tan productivos que nos deleitan después a nosotros (¡oh, pobres mortales!) con sus excelentes trabajos.

2 comentarios:

  1. Pa que veas lo friqui que soy, yo asocio a Óscar Mariné con las cubiertas de los primeros discos de Siniestro Total. Pero vamos, igual de inolvidables que sus carteles cinematográficos. Un premio muy bien concedido.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las carátulas de los LP también da para más de una entrada... ¡y es que hay obras de arte increíbles en algunas portadas de discos!

    ResponderEliminar