jueves, 12 de agosto de 2010

EL REALISMO DISGREGADO


En el Qué leer de este mes Toni Iturbe, el director de la revista y hombre al que me precio de conocer y del que sólo diría bondades (¡es encantador!) habla de una nueva generación de escritores españoles (si bien las tres que cita como ejemplos son... ¡escritoras!) a los que engloba en lo que él llama un "realismo disolvente", que adopta las siguientes características:

1. Se muestra que la vida es disgregada e incompleta. Se presenta una realidad contemporánea en la que todos estamos conectados pero en la que sabemos muy poco los unos de los otros. Es decir: sabemos de muchas vidas, pero sólo simples destellos de ellas.

2. Los personajes ya no son lo más importante; entran y salen, orbitan por el texto, pero no son decisivos.

3. No hay un argumento lineal que conduzca a un desenlace, sino más bien a una acumulación de impresiones, de momentos, de acercamientos y tanteos que van conformando una atmósfera espacial y temporal.

Lo cierto es que no he leído a ninguna de las escritoras que cita Iturbe pero, a priori, me parece éste un grupo más interesante que el que inició Fernández Mallo y su Nocilla (si bien nunca vienen mal los revulsivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario