miércoles, 4 de mayo de 2011

LIBROS, LIBROS, LIBROS


En St. Jordi compré:


Richard Yates de Tao Lin, editado por Alpha Decay. (Porque si quieres estar en onda tienes que haberlo leído o, al menos, haberlo intentado, como yo.)

Las teorías salvajes de Pola Oloixarac, editado también por Alpha Decay. (Había leído muy buenas críticas, venía avalada por la revista Granta, y encontrarla tan guapa y que pareciera tan talentosa me provocaba mucha curiosidad por su obra; cierto morbo.)

Purga de Sofi Oksanen, editado por Salamandra. (De nuevo, la necesidad de estar a la última del panorama literario actual.)

Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett, editado por Blackie Books. (Recomendación de un amigo; fui incapaz de negarme porque la canción que lleva el mismo título de Eels me encanta.)

Abluciones de Patrick deWitt, editado por Libros del Silencio. (En todas mis compras de libros siempre hay uno desconocido que se cuela entre mi selección porque algo en él --la cubierta, la contra...-- me ha llamado la atención. Esta novela, traducida por Javier Calvo, fue mi apuesta arriesgada del día del libro.)

Solar de Ian McEwan, editado por Anagrama. (Anagrama y la literatura anglosajona son dos clásicos de mis paseos literarios. Ian McEwan era el perfecto embajador de ambos.)

La tía Mame de Patrick Dennis, editado por Acantilado. (Desde que salió publicado que le tengo ganas; creo que conseguirá hacerme reír mucho.)

Dublinesca de Enrique Vila-Matas, editado por DeBolsillo. (Sigo su obra pero no había leído este libro aún.)



Hoy he celebrado un segundo St. Jordi. He ido a La Central y me he puesto las botas:

Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias, editado por Libros del Asteroide. (La actriz Birgit Bofarull me habló de él hace un par de años, dijo que era una maravilla y que debía traducirse al castellano. Alguien en Libros del Asteroide parece que pensó lo mismo que ella.)

Nocilla Experience. La novela gráfica de Pere Joan, editado por Alfaguara. (Me gusta el cómic y me provocan curiosidad las versiones.)

Cuentos cada vez más cortos de Elena M., editado por Comanegra. (Mi cuota de libros-riesgo desconocidos en esta última compra.)

Los enamoramientos de Javier Marías, editado por Alfaguara. (Tres razones: el autor, su lenguaje y el amor.)

Me acuerdo de Georges Perec, editado por Berenice. (Libro delicatessen. Me inspirará seguro.)

England de Tim Crouch, editado por Oberon Books. (Siempre que voy a La Central compro al menos una obra de teatro contemporánea al azar que me llame la atención.)

Sombrero y Mississippi de Ray Loriga, editado por El Aleph. (Después de mi entrada sobre el autor hace unos días, me obsesioné con leer su última obra para descubrir si había retomado el camino de aquellas imágenes que me hacían suspirar.)

Chet Baker piensa en su arte de Enrique Vila-Matas, editado por DeBolsillo. (Con este título tan sugerente, era imposible dejarlo escapar. Además, mi género favorito es el cuento, los relatos.)

Putas asesinas de Roberto Bolaño, editado por Anagrama. (Ídem comentario al título anterior.)

Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, editado por Anagrama. (La foto de cubierta me resulta desagradable, pero quería darle otra oportunidad a Bolaño: soy de las que reconoce su grandeza pero fue incapaz de acabar 2666.)

Diario de una ama de casa desquiciada de Sue Kaufman, editado por Libros del Asteroide. (Compra por repetición: lo he visto tantas veces en las mesas de novedades últimamente que ha logrado que acabara comprándolo.)





Por si fuera poco, en casa me quedan infinidad de novelas aún por leer en mis estanterías de "lecturas inéditas"; de todas ellas, son lectura imprescindible:

The Swann Thieves de Elizabeth Kostova, editado por Little, Brown. (Me lo regaló la propia autora, Elizabeth; somos amigas desde que llevé la promoción de su novela debut La historiadora.)

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo de Sabina Berman, editado por Destino. (Me lo ha dejado mi jefa, ¿cómo no lo voy a leer?)

La vanidad de los Duluoz de Jack Kerouac, editado por Anagrama. (Es el último que me falta por leer de toda la obra de este autor.)

Great Dream of Heaven de Sam Shepard, editado por Vintage. (Adoro la narrativa norteamericana en general y me declaro fan acérrima de la mayoría de autores de short stories.)

Porno de Irvine Welsh, editado por Vintage también. (Hace años que tengo pendiente leerlo.)

Dues peces de Lluïsa Cunillé, editado por Edicions 62. (Me lo regaló Bernat Puigtobella, el editor de la colección El Galliner/Teatre, con quien coincidí en Grup 62 y en un curso de dramaturgia impartido por Neil Labute. Te guste o no, Lluïsa es un referente en el teatro catalán contemporáneo.)

Players de Don DeLillo, editado por Vintage. (Lo confieso: no he leído nada de él aún y me avergüenzo. Ahora Seix Barral ha publicado una recopilación de su teatro, quizá empiece por ese...)

Kanikosen el pesquero de Takiji Kobayashi, editado por Ático de los Libros. (Le estoy cogiendo afición a la literatura nipona, sí.)

La hora veinticinco de C. Virgil Gheirghiu, editado por Círculo de Lectores. (Regalo de la tía de mi ex. Empecé a leerlo y me parece una maravilla. Es de 1962.)



Moraleja de esta retahíla: tengo lectura para rato.

Recomendación: si a alguien le apetece alguno de los libros de la lista (el de mi jefa no, ¡que tengo que devolvérselo!) no tiene más que pedírmelo. No suelo quedarme los libros una vez leídos, sólo aquellos de los que realmente no me puedo desprender (creo que me pasará con el de Perec), así que se los doy al primero que levanta la mano. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario