jueves, 28 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
LOS RECOGIDOS DE BB
Estos últimos días, a raíz de la muerte de Amy Winehouse, se habla de su recogido, un moño crepado en lo alto que recordaba a las pin-ups de los 50 y que chicas como Brigitte Bardot ya habían puesto de moda.
Sí, Amy Winehouse fue un referente de moda y estilo como Bardot, con la que compartía, además de un recogido de pelo similar, una gruesa línea de eyeliner en los ojos.
domingo, 24 de julio de 2011
LA SAL DE ESTE MAR
Tengo una amiga que dice que en otra vida fue cubana. Un conocido que está convencido que fue escocés. Si yo creyera en ese tipo de cosas, en una vida anterior fui árabe y, más concretamente, palestina.
La sal de este mar cuenta la historia que ya en su momento explicó Mahmoud Darwix: las casas con limoneros en el jardín fueron robadas a las familias árabes y, hoy por hoy, las habitan familias israelíes. A raíz de una de esas historias descritas por el gran poeta palestino escribí un pequeño texto teatral titulado Casa. En él, una mujer palestina visitaba la casa de sus antepasados, tal y como hace la protagonista de la película, y se enfrentaba a la mujer israelí que ahora vivía en ella.
La sal de este mar es una invitación entender lo difícil de la realidad palestina diaria, las raíces arrancadas, y el gran "Bienvenidos a Israel" que es para todos ellos y aquellos que, como yo (me pasó en mi viaje a tierra santa), físicamente parecen árabes.
viernes, 22 de julio de 2011
R.I.P.
martes, 19 de julio de 2011
DISTOPIAS
domingo, 17 de julio de 2011
ELIAS Y YO
A lo largo de mi vida me han adjudicado múltiples nacionalidades: en Londres me preguntaban si era india; en Palestina me hablaban en árabe; gente del Brasil me ha dicho que, por mis facciones, podría ser brasilera; el otro día una amiga me dijo que, habiendo cogido moreno, parecía egipcia, y últimamente no dejan de preguntarme si soy argentina. Recuerdo una revista que me trajo una amiga hace algunos años: era sobre la revolución cubana y, en una de las fotos repletas de manifestantes, aparecía yo de pequeña. Sólo que no era yo, era una niña cubana igual a mí.
Cuando vi esta foto de Elias Regina pensé que yo, de mayor, me parecería a ella. Tenía una foto de cuando pequeña con el cabello corto también que me recordaba algo a ella. Ojalá.
Pero nosotros los humanos no somos gatos, no tenemos siete vidas. Aún así, a veces ¡qué bonito es imaginarse ser otro, vivir en otros lugares, conocer otras gentes!
jueves, 14 de julio de 2011
SIRENAS
Buscando material de sirenas me he encontrado con esta fantástica foto (ahora que ya estamos en pleno verano e inundamos las playas) de Andrés G. Mellado que lleva por título Sirenas, claro.
miércoles, 13 de julio de 2011
BIENVENIDOS AL CIRCO... AMERICANO
Cuando lees la sinopsis del espectáculo te dan unas ganas tremendas de ver Call Me Maria: la Barcelona de los 50, el choque de culturas (el propietario del bar Manolo y unos marineros americanos estandartes del rock'n'roll) y la premisa circense para contar la historia prometen. Pero ahí queda: en una buena idea lanzada al vacío de un escenario. Falta dramaturgia, tensión dramática... Por faltar, falta incluso la explicación al título de la obra.
Al más puro estilo de las críticas de Fotogramas, lo mejor y lo peor: Lo mejor, la actitud del marinero de los diávolos; lo peor, que el payaso fuera, justamente, quien no hiciera gracia.
martes, 12 de julio de 2011
EL PUERTO
miércoles, 6 de julio de 2011
ÍDOLOS DE ENTONCES
Mi padre tuvo un flechazo con Marisol, a quien escribió una carta que ella contestó. Sin embargo, yo idolatraba más a Rocío Dúrcal aunque ambas ladearan la cabeza casi del mismo modo al cantar.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
lunes, 4 de julio de 2011
LA HORMA DE MI ZAPATO
Este Grec me está reportando gratas sorpresas. No como otros años, que espectáculos como el de Peter Greenaway en el Teatre Grec me parecieron soporíferos. Si bien empecé este Festival Grec 2011 con mal pie (caí enferma y no pude ir a ver La flauta mágica por Peter Brook aún y tener entrada), he podido resarcirme al disfrutar de Luces de bohemia, de Valle-Inclán y dirigida por Oriol Broggi y I Am the Wind, de Jon Fosse y dirigida por Patrice Chéreau.
De la puesta en escena de Broggi me gustó cuán fiel se puede ser a un texto haciendo una propuesta de lo más moderna. Era casi redondo: hacerlo en la Biblioteca de Catalunya, haber llenado de arena el suelo, la luz que simulaba las farolas callejeras y la penumbra, las canciones, el tono y los actores.
Pero I Am the Wind casi me hizo llorar. Tiene uno de esos principios potentes que te atrapan y en los que ya sabes que la obra no te va a soltar. Quise llorar porque, siendo espectadora en ese momento en el Teatre Lliure, pensé que sólo por momentos así, por presenciar el trabajo de esos actores, por escuchar ese texto tan bien recogido en la propuesta ofrecida por Chéreau, vivir es un privilegio. I Am the Wind es el tipo de obra que me hubiera gustado escribir. La dirección de Chéreau, el tipo de puesta en escena que me hubiera gustado para mi trabajo.
A veces, uno va al teatro y, al salir, la vida le parece un milagro.
Etiquetas:
Biblioteca de Catalunya,
Festival Grec,
I Am the Wind,
Jon Fosse,
Luces de bohemia,
Oriol Broggi,
Patrice Chéreau,
Teatre Lliure,
teatro,
Valle-Inclán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)