lunes, 21 de enero de 2019

LA PERSONALIDAD

La actriz mexicana Lupe Vélez lo definió muy bien: "¿A qué le atribuyo mi éxito? Creo, simplemente, que soy diferente. Yo no soy hermosa, pero tengo unos ojos preciosos y sé exactamente qué hacer con ellos. A pesar de que el público cree que soy una chica muy salvaje, yo realmente no lo soy. Soy solo Lupe Vélez, Lupe simple y natural. Si soy feliz, yo bailo y canto y actúo como una niña. Y si algo me irrita, grito y sollozo. Alguien llamó a eso 'personalidad'. Personalidad es nada más que estar con otras personas siendo tú mismo."


martes, 15 de enero de 2019

YO MOLABA HASTA QUE FUI MADRE

Fowl Language (Yo molaba hasta que fui padre) es una serie de cómics sobre la aventura de la paternidad (que no es otra, aunque difiera en algunos aspectos, a la de la maternidad). Para cualquier padre o madre, las tiras de Brian Gordon serán un fiel y divertido reflejo de su vida.





viernes, 11 de enero de 2019

BLACK LIVES MATTER


Angela Davies, nació y se crió en Birmingham. En febrero, iba a recibir el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth del BCRI, el Instituto de Derechos Civiles de la ciudad. Sin embargo, el BCRI le ha retirado el premio. Parece que la activista, aunque haya expresado su oposición al antisemitismo, se atreve a apoyar la causa palestina, y eso, en EE. UU, con el lobby judío existente, es pecado casi mortal.

Es una lástima que su cita "Tenemos que hablar de liberar las mentes, tanto como de liberar la sociedad", aún deba llegar a muchos oídos y cambiar mentes, y sociedades.










viernes, 4 de enero de 2019

UN MUNDO ROTO

Buscando información sobre el "utilitarismo", me topo con una viñeta de El Roto, uno de los dibujantes españoles que, junto a Forges, mejor ha retratado lo que muchos pensábamos y sentíamos. Con su sátira social, como se explica en su propia página web, "trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias de una información anestesiante".

En 2012, era (merecidamente) reconocido con el Premio Nacional de Ilustración por su "visión crítica, poética, aguda e inteligente que ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos".

El Roto es denuncia, activismo necesarios. Aunque acabemos de empezar 2019 y todo sean buenos propósitos y sonrisas, no debemos olvidar el mundo en el que vivimos.










jueves, 3 de enero de 2019

2019: EL AÑO DEL CAMBIO

Empiezo el año con una revelación: no soy de las que marcan la diferencia. No soy Erin Brockovich. No soy Rosa Parks. No soy Paul Rusesabagina. Ni Ron Woodroof. O Gerry Conlon.

Este 2018 no fui valiente, ni fuerte. Dejé que otros decidieran por mí. Que me categorizaran. Huí. Y, en vez de denunciar: "el problema no es mío; es vuestro, que no aceptáis que una mujer pueda ser ambas cosas: madre y profesional", permití que me arrebataran el trabajo de mis sueños. Podría haberme plantado ante el toro, como la Fearless Girl de Kristen Visbal, y gritarle: "¡No pienso moverme de aquí". Pero no lo hice.

Debía haber dicho muchas cosas, este 2018. Pero estos meses de remordimiento por haber callado tanto me han vuelto firme. Aseverativa. Casi intransigente.

Hoy por hoy, no soy Rosa, no. Ni Erin, Paul o Ron. O Gerry. Pero quizá, en este futuro que empieza, pueda llegar a serlo.