domingo, 30 de diciembre de 2012

SHAKESPEARE EN LA CÁRCEL


La primera vez que vi una película de Paolo y Vittorio Taviani (Padre Padrone, en una asignatura de Cine italiano en la universidad), me impactó. Son directores comprometidos. La semana pasada, transcurridos ya más de quince años de esa primera experiencia, los hermanos Taviani volvieron a sorprenderme: su edad (83 y 81 años) no les impide seguir a la vanguardia de ese compromiso, que expresan tanto en forma como en contenido.
César debe morir bebe de la misma fuente que Buscando a Richard, de Al Pacino o En lo más crudo del crudo invierno, de Kenneth Brannagh, por la necesidad de profundizar en un texto de Shakespeare que obsesiona a sus protagonistas; pero navega entre ambas porque se nutre de la realidad para crear una ficción, mientras que la película del británico es meramente ficcional y, en cambio, la del americano, tira más al documental.
Esta última película de los directores italianos es un film interesante para los cinéfilos y los amantes del teatro. Es interesante también a nivel social; te divide. Sus protagonistas son delincuentes encerrados en el ala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibia en Roma, eso significa que son considerados muy peligrosos, pero su interpretación y entendimiento del drama de Julio César, de su asesinato, de los conflictos interiores de los diferentes personajes (Bruto, por ejemplo), su identificación con alguno de los versos que recitan, muestran también al espectador un lado humano que hace aflorar una compasión que no desea que nazca.

lunes, 26 de noviembre de 2012

HERE COMES THE MAN, HERE COMES THE BLUES




Decía B. B. King que se retractaba de haber dicho alguna vez que para tocar blues se necesitaba ser doblemente negro porque, tras conocer a Stevie Ray Vaughan, aquella frase perdía toda razón de ser.
Y es así. Porque lo dice B. B. King, el rey. Y rectificar es de sabios.



martes, 13 de noviembre de 2012

SEX & SENSUALITY


Terry Richardson hizo un trabajo maravilloso de diecisiete fotos en blanco y negro de Paz de la Huerta, actriz (es Lucy Danziger en Boardwalk Empire). Unos desnudos íntimos en la casa de la actriz de lo más sensuales.

Sin embargo, yo me quedo con esta foto de Mark Squires, que también hizo una sesión con ella y utilizó el blanco y negro para retratarla semidesnuda. Algunas de esas fotos son explícitamente sexuales y denotan el poco pudor de la actriz con el sexo y su cuerpo. Cuando el resultado es excelente, como en el caso de la colaboración de Paz con ambos fotógrafos, se agradece esa libertad, pues, tras el filtro del artista, se convierten en imágenes de antología.

martes, 6 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

AURORA


Las manos de mi abuela
guardan los surcos
de esa memoria
que su cabeza perdió.

domingo, 14 de octubre de 2012

12 ANGRY MEN


Mi madre es cinéfila, y de mi adolescencia recuerdo quedarme despierta hasta tarde los jueves por la noche viendo con ella las películas de los diferentes ciclos que echaban en La 2. Recuerdo especialmente el ciclo a Marlon Brando, porque era uno de sus actores (y hombres) favoritos, como ha acabado siendo también para mí. Y de esas películas, algunas me impresionaron enormemente, como Doce hombres sin piedad. Me sobrecogió sobremanera cómo Davis, el personaje de Henry Fonda, conseguía cambiar la opinión de sus once compañeros de jurado y, de este modo, salvar a un adolescente de la silla eléctrica.
Es una película para la reflexión, porque no se demuestra realmente la inocencia del chico, pero sí se apela a la "duda razonable" que debe pesar en nuestro veredicto.

Una obra maestra.

domingo, 7 de octubre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

POESÍA FRANCESA EN JAIMANITAS

Si les yeux sont le ciel
tu es le ciel
dans son immensité
en liberté...
Si le bonheur est roi
je suis le roi
d'instants inégales
emmerveillés!
Si l'amour est étoile
tu es l'étoile
qui brille tous les jours
pour l'amour...

François Fuchsbaner

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA CULPA


Como en una caída de piezas de dominó, a veces una cosa lleva a la otra de manera tonta y consigue que des con algo que merece la pena y te alegre el día.
Por ejemplo, que un hecho fortuito como es que uno de mis hermanos, que estudia en el ESCAC, me pregunte si conozco a Pau Roca, y que eso me lleve a recordar que el actor era amigo de Sergi Vilanova, hijo de uno de los de la panda de mis padres (y a quien yo encontraba extremadamente guapo aunque fuera algunos años menor que yo), porque ambos estudiaron cine también. Pregunté a mis padres por Sergi, del que no sabía hace tiempo (casualmente, tanto a Sergi como a Pau los vi por última vez, por separado, en el Harlem Jazz Club, en sendos encuentros inesperados), y me contaron que La culpa, un corto en el que había participado como director de fotografía, había sido galardonado en el Your Film Festival, organizado por You Tube y Ridley Scott.
Eso fue ayer. Hoy, veo el corto. Y me alegro por Sergi, y por el director y su equipo, la mayoría de aquí. Y es que se hace buen cine en España.

domingo, 26 de agosto de 2012

CARIÑITO


Como cantaba Tito Nieves, "quisiera escribir un libro para que no se me olvide lo vivido contigo". Quisiera, si pudiera, regalarte realmente mi fábrica de sueños.

(Ilustración: Anna Llenas.)

martes, 7 de agosto de 2012

MAÑANA EL MUNDO CONTINÚA


A mí del fútbol sólo me interesan algunos jugadores a los que encuentro irresistibles, como un día lo fue Tarzán Migueli; porque, como dijo Josep Maria Puyal cuando el Barça perdió un partido: "Sólo es fútbol, mañana el mundo continúa".

sábado, 4 de agosto de 2012

RETOMAR VIEJOS HÁBITOS





Estoy retomando el viejo hábito de mirar películas el fin de semana, y gracias a una promoción del FNAC, he comprado algunas que me marcaron al verlas en la gran pantalla, como Clerks, de la que disfruté ayer y que me sigue pareciendo fantástica (¡costó únicamente 27.000 dólares!) y que, junto a Stranger Than Paradise, son referentes para mí. Si algún día rodara un film, sería así: en B/N y en capítulos. De hecho, tras ver la de Jarmusch e influenciada por la de Smith, empecé a escribir Naked Angels, un guión cinematográfico sobre dos chicas que trabajaban en un videoclub en Londres, sólo que mi historia, como a menudo suelen ser las que escribo, era trágica.

Además de recordar películas, estoy viendo otras por primera vez. La semana pasada le tocó a New York, New York, que me recordó a The Way We Were por retratar esas parejas que se quieren tanto y se separan. Cuando Liza Minnelli canta la canción que da título a la película, lloré. Como el logo de Milton Glaser para promocionar la Gran Manzana, New York, New York es un clásico.

jueves, 2 de agosto de 2012

SPECIAL PATROL GROUP


Hay días así, que andas con la risa floja. Hoy, gracias a The Young Ones y a un compañero de trabajo, he recordado al hámster de Vyvyan en esa disparatada serie británica de los ochenta.


(Ilustración: Tom Inad.)

WARTHOL


ROSTROS QUE POCO A POCO SE OLVIDAN


Him who was the man I loved.

miércoles, 1 de agosto de 2012

TOUCH ME, I WANNA BE DIRTY



"Because no other man could do that in heels which such ease."

Sí, confieso no haber visto The Rocky Horror Picture Show hasta hace tres días, y Tim Curry me parece espléndido en la película. Cuando canta "I'm just a sweet transvestite", he's the boss --mind me Bruce Springsteen.

De la película, me divirtieron los guiños intelectuales --¿casuales?-- de la boca al principio a Not I, de Samuel Beckett, y el peinado de Magenta (¡fantástico nombre!), a lo La novia de Frankenstein; así como descubrir que Stallone llamara Rocky a su boxeador tan sólo un año después que se creara el personaje de un musculado Rocky en este musical. No dejé de preguntarme durante toda la película: "¿A qué clase de loco se le ocurre filmar una barbaridad así y, sobre todo, quién dio luz verde al proyecto?" J'adore los disparates!

jueves, 26 de julio de 2012

LOS AMORES PERDIDOS




Los Tarantos, esa suerte de Romeo y Julieta que es la película de Rovira Veleta, me regala cada vez que la veo dos escenas fundamentales: la de un Antonio Gades bailando en Las Ramblas de Barcelona (mítica escena del cine español y del flamenco) y el arte de Carmen Amaya en el barrio del Somorrostro. Ambos tienen esa belleza que da la fuerza, el arrebato y la pasión; la misma belleza que tienen algunos amores perdidos que enhebran mi vida, como César, que me enseñó a amar la guitarra de Paco de Lucía.