miércoles, 26 de junio de 2019

EN TIEMPOS DE VOX... BE A STAR

"Creo que era el 4 de julio. Habíamos quedado a medianoche, pero no apareció."


Marsha P. Johnson, reconocida como la Rosa Parks del movimiento LGTB, fue hallada muerta el mismo verano en el que las Olimpiadas de Barcelona estaban a punto de transformar la ciudad condal.

Ahora, parece que el país también puede sufrir una transformación.

Johnson fundó la organización STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), y organizó marchas a favor de la liberación gay y otras acciones políticas radicales que, en los tiempos que corren actualmente en España, quizá deberíamos emular.

Pero ¿quién debería empezar la lucha? Lo interesante del caso de Marsha P. Johnson es que demuestra que, al menos en EE. UU., los grandes avances han sido liderados por las minorías. Aunque el reconocimiento casi siempre se lo llevan los blancos, la cultura drag la dirigieron mujeres trans afroamericanas y latinas. Tanto es así, que en 1975 Andy Warhol realizó una serie titulada Ladies and Gentlemen en la que retrató a varias drag queen y mujeres trans de color, Johnson entre ellas.


Randy Wicker, periodista y amigo de Johnson, decía de ella que "se elevó por encima de ser un hombre o una mujer; se elevó por encima de ser negro o blanco; se elevó por encima de ser hetero u homosexual". Porque, en realidad, Marsha P. Johnson sabía que se trataba de un tema de derechos humanos.

Y hoy, aquí, también debemos defender esos derechos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario