miércoles, 18 de septiembre de 2013

ELOISE LIYU ES NOMBRE DE HEROÍNA LITERARIA

Eloise Liyu, de cuyo nombre me apropiaría para vivir una vida de mujer fascinante, tiene un blog dedicado a su pasión: el papel y la literatura. En una de sus entradas enumera nueve blogs con pocos seguidores que a ella le parecen interesantes, y a sus autores les reta a responder un cuestionario. Como yo soy una de ellos y me gusta jugar, aquí os dejo sus preguntas y mis respuestas.

¿QUÉ LIBRO TE HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR?
Muchos de los que he leído, pero sobre todo los que me parecen maravillosamente escritos, más que los que cuentan historias fascinantes. Pistola y cuchillo, de Montero Glez, es un buen ejemplo de lo hermoso con que se pueden hilar las palabras.

¿CON QUÉ NOVELA HAS TENIDO LA LUZ DE LA MESILLA ENCENDIDA HASTA CASI LA MAÑANA SIGUIENTE?
Lo reconozco: suele pasarme con las novelas más comerciales, las que yo no escogería como lectura pero que leo por trabajo. Las novelas que yo compraría, más literarias, suelen tener un ritmo más pausado que no requieren de una lectura compulsiva.

¿CON QUÉ ESCRITOR/A QUEDARÍAS PARA TOMAR UN TÉ?
Sin duda, con Ray Loriga. Tuve la suerte de coincidir con él por trabajo y, además de ser un hombre terriblemente guapo, tiene una conversación y cultura envidiables. Claro que no creo que tomáramos té: él es más de cerveza y yo, de leche con cacao.

¿QUÉ LIBROS TE LLEVARÍAS A UN PAÍS EN EL QUE VIVIRÁS UN AÑO?
Aquellos que aún tengo pendientes de leer, o ninguno, para comprar algunos allí y conocer, así, los autores y literatura de ese país. (Es algo que suelo hacer cuando viajo a países cuyo idioma soy capaz de leer; entro en una librería, miro los bestsellers nacionales, y compro un par de esos libros. Así descubrí, en Verona, La soledad de los números primos de Paolo Giordano un año antes de que saliera publicado en España.)

¿Y CUÁLES RELEES?
No releo novelas; pero sí vuelvo a las poesías.

SI PUDIERAS CAMBIAR EL FINAL, O EL CENTRO, DE ALGUNA HISTORIA, ¿DE CUÁL LO HARÍAS?
De Marianela, por ejemplo. El final es muy triste y cruel. Fue una lectura de verano adolescente que me hizo llorar, y aún recuerdo la angustia que sentí al identificarme con la protagonista de Galdós y su desenlace.

¿CON QUÉ MÚSICA ACOMPAÑARÍAS TU MEJOR LECTURA?
Los placeres deben saborearse uno a uno. Cuando leo, necesito silencio. Y cuando escucho música... no suelo hacer nada más que eso, escuchar.

¿QUÉ TE COMERÍAS DESPUÉS DE HABER LEÍDO HORAS Y HORAS SIN DESCANSO?
Más que comer, beber: un vaso de leche con Nesquik. Es mi "gasolina".

¿A QUIÉN CUENTAS EL LIBRO QUE TE ACABAS DE TERMINAR Y TE DA PENA CERRAR?
A quien tenga más cerca en ese momento.

¿POR QUÉ SIGUES LEYENDO?
Porque si no me moriría. Necesito leer como necesito respirar, comer, dormir, amar...

1 comentario:

  1. Gracias por brindarte a jugar y dejar un poco de tí en ello.
    Buscaré algunos de los libros que citas que todavía no han caído en mis manos y me los tomaré... con un vasito con ColaCao (soy más de esas;)
    Un placer y un sonrojo, por eso de vida de mujer fascinante, a ver qué consigo ;)
    Nos seguimos!

    ResponderEliminar