domingo, 13 de marzo de 2011

SOMEONE IS ANNOYED WITH BT TELEPHONES












Quise ir a ver Exit Through the Gift Shop cuando la estrenaron pero, como muchas películas, no duró lo suficiente en cartelera y perdí la oportunidad. Sin embargo, la tenía en mi lista de filmes que debía ver sí o sí: una persona me la había recomendado encarecidamente y tenía curiosidad por saber por qué le había gustado tanto.

Empieza el documental y suena una maravillosa canción de Richard Hawley. Supe que lo que iba a ver me iba a encantar. Y fue así: en cuanto Banksy confiesa que el documental que debía girar alrededor de él lo hará sobre Thierry Guetta arguyendo que "he was actually more interesting than me" y confesando también que el documental "it's not Gone With the Wind but..." pensé: este tío es un genio, le proponen protagonizar un documental y el que lo acaba realizando es él. Y sí, Banksy es una mente privilegiada. Y un artista. Que es lo que se cuestiona en el film con mucho sentido del humor: "¿Qué es arte?". (Eso mismo se preguntaban Yasmina Reza en Arte o John Thompson en El tiburón de doce millones de dólares.) Quizá el fenómeno de Mr. Brainwash demuestre que todo es un chiste, o como dice Shepard Fairey, es algo sociológicamente interesante para analizar.

En todo caso, el que sí tiene arte es Banksy. Love'im, specially his West Bank work and committment. Y sí, el street art es Arte.

2 comentarios:

  1. A lo largo de la peli se va formando, y al final de la misma se respira un tufillo de rencor... que a mi me deja un poco triste. Es lógico, pero a mí me ha dejado triste...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, pues yo no lo sentí así para nada! Quizá algo Fairey, pero está claro que Banksy rezuma ironía por los cuatro costados. Lo de "ya no digo a nadie que haga arte" no es en plan amargado, sino cachondo. Banksy sabe, si no, ¿de qué iba él a dirigir el documental? Se ríe de todo, es un "cráneo previlegiado", que diría Valle-Inclán. Yo creo que hasta se ríe del espectador, fíjate tú... porque está claro que Mr. Brainwash y este documental son otra de sus obras con las que cuestiona el mundo... ;)

    ResponderEliminar