Quise ir a ver Exit Through the Gift Shop cuando la estrenaron pero, como muchas películas, no duró lo suficiente en cartelera y perdí la oportunidad. Sin embargo, la tenía en mi lista de filmes que debía ver sí o sí: una persona me la había recomendado encarecidamente y tenía curiosidad por saber por qué le había gustado tanto.
Empieza el documental y suena una maravillosa canción de Richard Hawley. Supe que lo que iba a ver me iba a encantar. Y fue así: en cuanto Banksy confiesa que el documental que debía girar alrededor de él lo hará sobre Thierry Guetta arguyendo que "he was actually more interesting than me" y confesando también que el documental "it's not Gone With the Wind but..." pensé: este tío es un genio, le proponen protagonizar un documental y el que lo acaba realizando es él. Y sí, Banksy es una mente privilegiada. Y un artista. Que es lo que se cuestiona en el film con mucho sentido del humor: "¿Qué es arte?". (Eso mismo se preguntaban Yasmina Reza en Arte o John Thompson en El tiburón de doce millones de dólares.) Quizá el fenómeno de Mr. Brainwash demuestre que todo es un chiste, o como dice Shepard Fairey, es algo sociológicamente interesante para analizar.
En todo caso, el que sí tiene arte es Banksy. Love'im, specially his West Bank work and committment. Y sí, el street art es Arte.
A lo largo de la peli se va formando, y al final de la misma se respira un tufillo de rencor... que a mi me deja un poco triste. Es lógico, pero a mí me ha dejado triste...
ResponderEliminar¡Ay, pues yo no lo sentí así para nada! Quizá algo Fairey, pero está claro que Banksy rezuma ironía por los cuatro costados. Lo de "ya no digo a nadie que haga arte" no es en plan amargado, sino cachondo. Banksy sabe, si no, ¿de qué iba él a dirigir el documental? Se ríe de todo, es un "cráneo previlegiado", que diría Valle-Inclán. Yo creo que hasta se ríe del espectador, fíjate tú... porque está claro que Mr. Brainwash y este documental son otra de sus obras con las que cuestiona el mundo... ;)
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