sábado, 12 de marzo de 2011

DIARIO DE UNA HERIDA PALESTINA






Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina es un documental dirigido por Javier Muguruza que descubre una realidad palestina algo desconocida para la mayoría: la música que se gesta en ese territorio en conflicto y como sus artistas afrontan la situación a través de letras y melodías; nos descubre, en definitiva, a qué suena Palestina y qué piensan los músicos del destino que les ha tocado vivir.
El documental, además de acompañar a diversos músicos palestinos, acierta utilizando el hilo conductor de la poesía de Mahmud Darwix, el gran poeta de esa tierra, a quienes esos músicos cantan y lloran con sus versos. Y es que nadie como él definía (representaba) el sentir de su pueblo:
"Mi patria no es una maleta ni yo soy un viajero. Soy el amante y la tierra es mi amante." (Para quienes no conozcáis su obra, hay un magnífico blog sobre ella.)

En este documental, los músicos también hablan con voz propia y dicen verdades también poéticas, combativas, bellas y tristes como:
"Pero todos los ejércitos del mundo son débiles ante el ansia de libertad."
"La libertad es una mujer, dime: ¿Quieres bailar conmigo?"
"No hay tiempo para el mañana."
"No quiero pasar por el checkpoint, por el puesto en el que me rechazan."
"El muro de la segregación. Ya lo quitarán. Y si no lo podemos hacer nosotros, nuestra voz lo hará."
"Volveremos a Palestina. Retornaremos."
"La canción sobre el checkpoint en Belén es también de esperanza, porque en la espera, la humillación, los palestinos también son capaces de reír y enamorarse."
"El campo de refugiados para mí es un lugar de espera, el lugar donde esperamos para volver a nuestros pueblos y a nuestro origen, donde nacieron nuestros abuelos. Intentamos utilizar el arte para decir al mundo quiénes somos y de qué sufrimos. Decimos que el pueblo que canta no muere. Seguimos existiendo como palestinos."
"Sin saber si son mis ojos los que lloran o es el cielo, que llueve."

Os dejo con Paka Paka, de Safaa Arapiyat (la única chica de las fotos), una chica árabe contracorriente y una de las dos representantes femeninas de la música palestina en el documental.

Y para los que quieran ahondar en el conflicto palestino-israelí, otro gran documental en el que los niños israelís y palestinos son los protagonistas: Promises. Un imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario