sábado, 25 de junio de 2011

DIARIO DE DAN












Aunque la expresión rece "la copia nunca supera el original" a veces, como en las películas de ciencia ficción, sí ocurre. Este es el caso de Diario de Dan, nacido de la necesidad de aprovechar la demanda creada por Diario de Greg. ¿La verdad? Hemos superado con creces a nuestro referente y, por eso, estoy supercontenta. El resultado final de Diario de Dan. Donde las Dan, ¡las toman! es increíble: desde la cubierta (perfecta para la salida del libro este junio, ahora que los niños han acabado el cole; su azul huele a piscina) hasta la maqueta interior. El texto de Dan Kirchner es desternillante y las magníficas ilustraciones de Yvon Wong (el personaje de Dan tiene el mismo carisma que Fido Dido, el monigote de los anuncios de Schweppes) le dan valor añadido con sus simpáticos personajes y divertidos diálogos y pensamientos.

Los que me conocen saben que no soy de darme autobombo. Si elogio Diario de Dan no es por haberlo editado yo, es porque es un trabajo bien hecho y, sobre todo, un muy buen trabajo de equipo. (Y aprovecho para mencionar también aquí y como parte del equipo de Diario de Dan a Kim Amate, ilustrador ganador del Premio Apel·les 2009, con el que tengo la suerte de contar como maquetador de algunos de los libros y series de Destino Joven.)

martes, 21 de junio de 2011

THE VERY THOUGHT OF YOU

Marsalis

Coltrane

Baker

Davis


Será que llevo desde la madrugada despierta, serán los días sin verle, será que me gustan los músicos (como él) porque me gusta de ellos la música que me regalan sin saberlo (empecé a los 15 aprendiendo de rock gracias a un enamoramiento adolescente, seguí de veinteañera con el flamenco, y ahora, después de pasar por otros muchos estilos, aparece el jazz con instrumentos de viento); el hecho es que aquí estoy un martes a las 6.54h de la mañana escuchando esta maravillosa versión de Wynton Marsalis, que el 14 de julio tocará en Barcelona dentro del Festival GREC. Cuando leí que iba a tocar aquí soñé comprar un par de entradas y regalárselas a él: creo que le hubiera encantado. Pero. La vida está llena de peros. Y sin él, mi sonrisa en el concierto de Marsalis no sería la misma.

Así que, de momento, seguiré escuchando a Chet Baker, a John Coltrane, a Miles Davis y seguiré sorprendiéndome de la delicada voz del primero; preguntándome, como el segundo, si me gusta por lo bello que es; y si, algún día, escucharemos juntos A Kind of Blue.

lunes, 20 de junio de 2011

ÉSE ES MI DESEO, Y ÉSA, MI VENTANA


Las de Medem siempre son historias de amor. Y por eso yo siempre acabo enamorándome de sus protagonistas. Me pasó con J., con Otto y Ana, con Lucía y Elena y, hoy, tras ver Caótica Ana, me he enamorado del personaje de Manuela Vellés y de cómo sonríen y brillan sus ojos. Incluso me han dado ganas de hacerme rastas, volverme algo hippie y pasar este verano en Ibiza.
La secuencia más bonita: Ana recién llegada a Madrid paseando por la ciudad moviendo las manos, recordando a su padre.
Sólo un par de objeciones a la película: el final con el político norteamericano (¿hacía falta?, rompe la poeticidad creada durante todo el film) y lo poco que se entiende a Bebe. (Me parece bien que los directores apuesten --arriesguen-- por no actores pero ¡que les den clases de dicción! Para actuar, es indispensable vo-ca-li-zar.Como decía una profesora mía de teatro: "Ya puedes sentir todas las emociones del mundo que, como el público no entienda lo que dices, no sirve para nada".)

sábado, 11 de junio de 2011

OLÉ CAPERUCITA


Este sábado, la entrada vuelvo a debérsela a ese amigo que me nutre de enlaces "molonguis" como éste.

jueves, 9 de junio de 2011

PIN UPS





Un amigo me ha pasado un enlace en el que aparecen las fotos de las modelos junto a lo que luego será la imagen ilustrada de una pin up. ¡Genial! Ahora sólo tengo que convencerle a él, que es dibujante, que haga lo mismo con una foto mía.

martes, 7 de junio de 2011

INDIGNEZ VOUS!


Ahora que los indignados se retiran de las plazas para continuar su labor en otros foros y que parece que esta lluvia triste de martes que cae les despida, me alegra saber que, tras leer en primicia ¡Indignaos! (su editor, Ramon Perelló, me regaló un ejemplar pocos días antes de que saliera a la venta), andaba equivocada. Cuando Ramon me preguntó qué me había parecido, respondí que iba a ser una pena que el éxito de ventas que le auguraba al libro no incidiera en una verdadera revuelta en las calles. Recuerdo que le dije: "Seremos unos indignados de sofá, mientras leemos el libro; pero quedará en eso, en nuestra indignación revoloteando sin fuerza por los salones de las casas".


Por suerte, erré.

domingo, 5 de junio de 2011

HE'S OUR MAN





Hay que celebrar antes de que acabe esta semana que le dieran el Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen; se lo merece por sus letras inmensas y su enorme amor a Lorca. Aunque sea sólo por eso, por haberme regalado los siguientes versos del poeta granadino cuando yo aún era una adolescente a la que quedaba tanta poesía por aprender:

"Hay olas donde juegan los niños,
donde quiero dormir contigo."