jueves, 26 de julio de 2012

LOS AMORES PERDIDOS




Los Tarantos, esa suerte de Romeo y Julieta que es la película de Rovira Veleta, me regala cada vez que la veo dos escenas fundamentales: la de un Antonio Gades bailando en Las Ramblas de Barcelona (mítica escena del cine español y del flamenco) y el arte de Carmen Amaya en el barrio del Somorrostro. Ambos tienen esa belleza que da la fuerza, el arrebato y la pasión; la misma belleza que tienen algunos amores perdidos que enhebran mi vida, como César, que me enseñó a amar la guitarra de Paco de Lucía.

ANAÏS NIN Y SU HOMBRE




"Yo, con un instinto profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mí, que no duda de mi coraje ni mi rudeza, que tiene coraje de tratarme como una mujer." Anaïs Nin

EL FOTÓGRAFO DE LAS ESTRELLAS


Richard Avedon es uno de mis fotógrafos favoritos, sobre todo por los retratos en B/N de artistas, a los que consigue revelar el alma de manera muy elegante. Samuel Beckett, Borges, Marilyn Monroe, Groucho Marx, Truman Capote, Sean Penn o músicos del calibre de Janis Joplin, Tom Waits o Chet Baker han pasado por el filtro de su cámara.

(Huelga decir que he escogido esta fotografía de Marlon Brando porque así, tal cual se muestra, me gustaría encontrarle en mi baño cada mañana. Nadie es perfecto, pero esta foto lo convierte en el hombre ideal.)

miércoles, 25 de julio de 2012

PUES EN ESAS ESTAMOS


BIOPICS MUSICALES 2


Este es el cartel de la versión teatral de En la cuerda floja y ¡me encanta! Preciosísimo.

BIOPICS MUSICALES

El último biopic de hombre difícil pegado a su guitarra aún no ha llegado a tierras españolas. The Last Ride, con el niño de E. T. ya mayor como protagonista, se estrenó en EE. UU. el pasado junio, y cuenta la historia de Hank Williams, un cantante de country.

Los carteles de las películas de este género (biopics musicales) suelen gustarme mucho. Fue el caso de Bird, de Clint Eastwood. Lo mismo me ocurre, pues, con The Last Ride. Y como hablamos de hombres con guitarras a cuestas, adjunto un par de ejemplos: En la cuerda floja (Walk the Line) y Corazón rebelde (Crazy Heart).




sábado, 21 de julio de 2012

GREC 2012


Crítica teatral abridged: Si haces el mongo desnudo en un escenario y aburres al público, tienes un problema, o de como "el gran teatro del mundo" no es lo que presenciamos los espectadores congregados ayer en el Lliure.

No tengo más que decir sobre la puesta en escena por parte de Calixto Bieito del auto sacramental de Calderón de la Barca. Harina de otro costal sería Viajes, con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y una puesta en escena que también apostaba por el riesgo pero cuyo uso de la multidisciplina no acababa de cuajar en un texto al que también se le encontraban algunas fisuras. Aun y ser una obra "menor" comparada con la de Calixto, ahí sí deberíamos extendernos con sus más y sus menos, pero hoy no me apetece argumentar.

ESOS LOCOS BAJITOS


Mi casa es un albergue de aquellos a los que amo, representados en forma de foto, o texto, o dibujo. En estas dos fotos de mi estantería de libros aparecen mis abuelos maternos. La vida a veces crea seres maravillosos, como ellos.

La vida no es perfecta, y el ser humano, menos. Pero cuando oigo a mi abuela, con Alzheimer, repetir y repetir en nuestras visitas que mi abuelo ha sido un marido tan bueno y que nunca han reñido, aunque todos sus nietos sepamos que eso es imposible, pienso que no sólo ellos han tenido suerte de compartir la vida, sino que más suerte hemos tenido nosotros de que nos tocaran ellos de abuelos. Por todo el amor que nos han dado y, sobre todo, por ese sentido del humor tan característico, ese mirar la vida de frente y reírse de ella y de uno mismo, esa tierna alegría en forma de sorna y chascarrillos constantes que caracteriza a la familia.

Serrat les cantaba a Esos locos bajitos, que no eran otros que los niños, y yo les canto a mis abuelos en una especie de oda que alaba todo lo bueno que he aprendido de ellos; mis abuelos, esos locos bajitos también, porque a medida que uno se hace mayor vuelve a contar verdades y olvida que una vez cortaron sus sueños con tijeras, como dice Serrat; y a la vez empieza a encogerse, como si quisiera volver de nuevo al vientre materno, a la tierra que lo creó.

lunes, 16 de julio de 2012

DECLARACIÓN DE AMOR

"JESS:
and suddenly I'm telling him while being with him
I have
discovered
that language is completely useless and that we only bother with it because
we haven't got telepathy
and there is no language
that can express
--this stuff is just pouring out of me--
that can express how I feel about him
which is why I have to fuck him because it's the closest
I can get
to
telling him how I feel about him."

Love & Money, by Dennis Kelly

domingo, 15 de julio de 2012

BEBO Y EL AMOR



Calle 54, de Fernando Trueba, no es un gran documental (porque una cosa es la pasión que uno siente por algo y otra muy distinta es ser capaz de transmitirla) pero me regaló dos cosas: Lágrimas negras, interpretada por Israel López Cachao y Bebo Valdés, y el amor que este último le profesa a su segunda mujer, Rose Marie.

Ojalá algún día yo fuera la sueca de alguien con el talento artístico de Bebo.

viernes, 13 de julio de 2012

GENTE DE LA QUE TE ENAMORAS


Simon Stephens. Born in 1971. Award winning English playwright. His writing is characterised as part of in in-yer-face theatre generation. Unfortunately, he is married and has a very sexy British accent!

domingo, 8 de julio de 2012

sábado, 7 de julio de 2012

EL ENCANTO DE LO MULTICULTURAL


Mi último descubrimiento musical se llama Jessica Fichot. A veces la vida te regala momentos encantadores como el de hoy en el Harlem Jazz Club. Los afortunados que estábamos allí hemos descubierto a esta mágica cantante francesa residente en Los Angeles y con ascendencia China que mezcla chanson con gipsy jazz y, en una misma canción, varios idiomas, y que tocaba esta noche por primera vez en España.


Los amantes de la creatividad y originalidad en la música, de la dulzura de las nuevas voces femeninas en la chanson y de la gente especial que pone alma a aquello que hace, no deberían perderse el próximo concierto de esta mujer.

martes, 3 de julio de 2012

LOS SURCOS DE LA MEMORIA


Debido a mi colaboración con el local de música en directo Harlem Jazz Club y un concurso de fotografías que hemos organizado en éste, me dedico a buscar imágenes de músicos famosos fotografiados por fotógrafos ídem. Hoy, me he encontrado con este impactante retrato de Chet Baker tomado por Richard Avedon. Me encanta, y me recuerda mucho a los que en su día tomó John Minihan a Samuel Beckett en París. En ellas, el rostro del dramaturgo reflejaba toda su vida, como el trompetista aquí.