sábado, 28 de mayo de 2011

EL CHICO EPILÉPTICO Y OTROS CUENTOS



Así se llamará algún día el libro de relatos que escribo y recopilo desde hace años: El chico epiléptico y otros cuentos, en honor a Ray Loriga, porque últimamente escribe prosa breve estupenda. Ya lo era ese relato de amor adolescente a lo Salinger en Días aún más extraños, y lo es "Los oficiales", un cuento que devuelve a Loriga a lo más alto de nuestra narrativa.

domingo, 22 de mayo de 2011

ESA RUMBA CATALANA



Hoy he estado hablando con una amiga; vive en Tarragona pero hace un par de años que quiere venirse a vivir a Barcelona. Está decidida, pero no acaba de decidirse. Ahí va un poco de rumba catalana para convencerla:


Me falta la canción Vente pa' Barna de Habana con Kola, aunque no es rumba catalana la animaría a venirse a la ciudad condal, pero no he logrado encontrarla. (Sacan el disco el primero de junio, para entonces seguro que lograré encontrarla surfeando por internet.)

viernes, 20 de mayo de 2011

... Y COMIERON PERDICES


Hace apenas una semana escribí una entrada sobre una de mis mejores amigas y sus hijas. A la mayor, de cuatro años, no le gustaba el final de Canción del Eco, de Christina Rosenvinge. El mito es el mito y, en este caso, su final era trágico. Pero la niña no estaba conforme y pidió a su madre que cambiara la letra para que el final fuera más bonito y no tan triste.

A veces, los deseos se cumplen...

Canción del Eco
(Versión con final feliz, por mi amiga Adela, mamá comprometida)

Condenada por los dioses sin su linda voz
Eco se esconde en la cueva con su dolor
El corazón mudo solo puede repetir
Las últimas sílabas que acaba de oír
Narciso el soberbio, por Dios qué guapo es
Las ninfas se ofrecen ante su desinterés

Pasea en el bosque su melancolía
Nada es suficiente, su alma está vacía
Eco de lejos le espía y suspira amor
Cómo confesarlo sin tener su voz
Un claro del bosque se abre para los dos
La pálida ninfa se muestra toda candor

¿Quién eres tú niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Creo que esperas un beso
Un beso… un beso…
Iba a mirarme en el río
En el río... en el río…
¿qué es lo que siento aquí dentro?
Aquí dentro… Aquí dentro…
Aquí dentro… Aquí dentro…

Narciso el hermoso por fin se deja querer
Contempla a la ninfa y ama lo que ve
Sus ojos tan puros relucen llenos de amor
Se olvida de él mismo y le tiende una flor
Eco despacio y alegre se le acercó
El claro de bosque escuchó el amor
en su linda voz

¿Quién eres tú niña loca?
Niña loca… Niña loca…
Muero por darte ese beso
Ese beso… Ese beso…
Quiero estar solo contigo
Contigo... Contigo…
¿Sabes...? creo que te quiero
Te quiero… Te quiero…
Te quiero… Te quiero…

Entonces los dioses arriba se sorprendieron
Narciso y la nifa se daban un beso
Todos acordaron que era sorprendente
que ambos merecían vivir el presente
En la garganta, Eco siente un dolor
Es pura alegría, su voz canta por fin

¿Quién eres tú ninfa loca?
Ninfa loca… Eco loca…
Contigo haré lo que quieras
Lo que quiera… Lo que quieras…
¿Vamos a vivir la vida?
Nuestra vida... Nuestra vida…
Nunca tendremos más pena
No más pena… No más pena…
¿Quién eres tú ninfa loca?
Yo soy Eco… Yo soy Eco…
Quiero otra vez ese beso
Es mi beso… Es tu beso…
Quiero estar siempre contigo
Tú conmigo...Yo contigo…
¿Sabes que sé que te quiero?
Te quiero… Te quiero…
Te quiero… Te quiero…
Te quiero… Te quiero…
Te quiero… Te quiero…

miércoles, 18 de mayo de 2011

ANDREJ PEJIC



El revuelo que ha causado la androginia del modelo Andrej Pejic en EE. UU. a raíz de un reportaje fotográfico con él de protagonista en la revista Dossier ha sido de aúpa. Tanto es así, que la cadena de librerías Barnes & Noble (la mayor de ese continente), ha censurado el último número de la revista imponiéndole un retractilado de plástico opaco.

Ante la sorpresa general, a mí lo único que me sorprende (y envidio) es lo guapo que es este chico... ¡de chica!

domingo, 15 de mayo de 2011

PLENO AL MIBA



Ayer a las 22:00h. iba por la calle Ciutat para comprar una pizza en el San Marino cuando me topé con una cola enorme bajo la lluvia. Me sorprendió que la cola fuera en motivo de La noche de los museos. Si tenemos en cuenta que las visitas esa noche son gratis, la cola se justifica (ya sabemos como somos cuando nos regalan algo); para mí lo sorprendente fue que esa gente iba a un ¡museo! Alegra pensar que este tipo de propuestas funciona tan bien.

Ayer, el museo que recibió tanta visita fue el MIBA, el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, que hace unos escasos dos meses abrió sus puertas. Uno de mis imprescindibles en la lista de pendientes (aunque sea sólo porque la niña que tengo dentro aún quiera bajar por el tobogán que te lleva a la sala).

sábado, 14 de mayo de 2011

ECO ECO


Me llama mi amiga Adela y me cuenta que sus dos hijas, de apenas cuatro y dos años, no dejan de cantar: "¿Quién eres tú niña loca?", y que la gente en la calle las mira extrañada. Me dice que desde que fuimos al concierto que no deja de escuchar La joven Dolores y que la mayor le preguntó por la historia y, ahora que ya la sabe (Eco se enamora de Narciso pero él sólo se quiere a sí mismo y por eso es castigado; pero en realidad la que pierde todo es Eco, a quien le duele el desamor y la falta de voz para expresar lo que siente), la niña siempre exclama, al oír la canción: "¿Por qué no cambian el final? No me gusta. Narciso es tonto, ¿por qué no quiere a Eco?".

Y mientras Adela me lo cuenta, de repente, me siento como Eco, que "de lejos espía y suspira amor (cómo confesarlo sin tener su voz)".

jueves, 12 de mayo de 2011

DÜRRENMATT AVERIADO



El cuarteto de viejos grotescos de La avería, dirigida por Blanca Portillo, están estupendos. (Sobre todo, Asier Etxeandia. ¡Qué grande está en el papel de Zorn!) Sólo por ese trabajo actoral de equipo y por la adaptación del cuento de Dürrenmatt (de unas escasas veinte páginas, como nos ha contado José Luis, uno de los actores) de Fernando Sansegundo merece la pena ver el espectáculo.




Sin embargo, la obra en el Romea no luce. Después de hacerlo en un espacio mucho más grande en Madrid, el Matadero, el escenario barcelonés les queda pequeño. También, se nota que Blanca tiene bagaje teatral (conocimiento, vaya), porque su propuesta nos muestra un tipo de teatro que se escapa del teatro al uso o clásico, y eso consigue que el suyo sea un debut interesante como directora. Sin embargo, el registro que escoge no es el adecuado para la obra. Tampoco lo es la elección del espacio sonoro, que incide demasiado en la acción. (Recordemos: es teatro, no cine; en La avería se utilizan el sonido y la música como en las películas.)





Después de la representación nos hemos ido a tomar algo con algunos de los actores al Rita Blue. Asier me ha parecido altísimo, y Emma Suárez parece que haya hecho un pacto con el diablo, sigue igual: tiene el cuerpo delgado de chica joven (iba con vaqueros y camiseta) y la cara de una chiquilla. Seguro que ella se ve diferente, pero para mí seguía siendo la chica que se enamoraba de Jota en La ardilla roja. Daniel Grao, guapísimo y encantador, como siempre.

martes, 10 de mayo de 2011

LA COCINA DE LOS MONSTRUOS



Os presento al Chef Zombi.

Ésta es Estiércol, la rata mascota del Chef Zombi (¡y mi personaje favorito!)

Pablito, o como él dice: "en clase soy Pablo Pastor Campos". Aunque el Chef Zombi suele llamarle "repelente, sabiondo, listillo y empollón".

Natalia. Al revés que en las pelis, es ella la que suele salvar al chico...


Zombete, el repetidor. (Otro personaje entrañable.)














Ella es Irene, la chica de quien se enamora nuestro protagonista. ¿Os suena de algo? ;)










Hoy han salido a la venta los dos primeros títulos de esta serie que sus autores (texto de Martín Piñol e ilustraciones de Votric) y yo llevamos un año trabajando: Macarrones de zombi y Tallarines de momia. Tengo la suerte de tener un oficio que me encanta, pero no siempre uno publica cosas que ha escogido o en las que cree. La cocina de los monstruos, además de ser una serie asquerosamente divertida, como reza (y no engaña) el claim de márketing, es de aquellos proyectos personales que te llenan de entusiasmo y orgullo.

El chef Bermúdez quiere cocinar los platos más originales del mundo. ¿Sus ingredientes? Los monstruos más espeluznantes. ¿Sus ayudantes de cocina? Su desagradable rata Estiércol, un niño empollón y una niña gimnasta.

¿TE ATREVES A COMER EN LA COCINA DE LOS MONSTRUOS?

lunes, 9 de mayo de 2011

GARCÍA-ÁLIX







"La fotografía es un poderoso médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atrapada en su mundo de luces y sombras, siendo sólo presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas. Redimimos nuestros pecados. Por fin domesticados... Congelados.
Al otro lado de la vida, de donde no se vuelve."
Alberto García-Álix

sábado, 7 de mayo de 2011

EL SOL SOLET DEL CUBÀ


Después de estos días que hemos empezado a acostumbrarnos al incipiente sol de primavera hoy, con esa luz gris y el viento que azota fuerte, esta canción de Habana con Kola es perfecta para seguir sintiendo los rayos de sol.

Quien quiera algo de sol que se acerque esta noche (o casi todas las noches de sábado) al Harlem Jazz Club. ¡Ah!, y que aproveche para saludarme.