lunes, 29 de noviembre de 2010

WELCOME


Welcome no es una gran película, y te recuerda que quien lo merece no siempre gana, pero la recomiendo de todos modos porque se debe tomar conciencia y llorar de vez en cuando por como está el mundo.
(Además, los actores, con un magnífico Vincent Lindon a la cabeza, están todos estupendos.)

sábado, 27 de noviembre de 2010

HERE THEY COME



El directo de Suede es como escuchar su CD: la voz de Brett Anderson suena exactamente igual. ¿Qué se gana con el directo, entonces? La actitud de divo de Anderson que, delgado y singular como es, le equipara a Mick Jagger, por ejemplo. Y tener el privilegio de terminar una noche de viernes (y empezar el fin de semana) con The Beautiful Ones y, sobre todo, Saturday Night llevada de la mano por sus creadores.
Como dijo mi hermano ayer tras el concierto, el Brit Pop está volviendo: el martes pasado hubo concierto de Neil Hannon (The Divine Comedy) y en el Primavera Sound del año que viene podremos disfrutar de Pulp; así que preparaos porque here they come!

jueves, 25 de noviembre de 2010

MARIOLA CUBELLS... AGAIN

DIARIO ADN
25 de Noviembre de 2010 | Mariola Cubells

Hombres de mi vida

El mundo está lleno de caballeros. De hombres inteligentes, elegantes, corteses, educados. De hombres que tienen claro que somos iguales, que respetan al otro y a la otra. Que no te humillan nunca, que te quieren bien, que te apoyan, que son buenos compañeros vitales.

Está lleno de hombres que detestan la zafiedad y que no se identifican con esos otros hombres groseros que abren la boca y escupen. El mundo está repleto de hombres así que hacen que la vida de una sea mejor, más grata. Me rodean desde siempre. Y a ustedes también. Los tengo, los he tenido, en mis lugares de trabajo, en mi familia, entre mis amigos. Los veo por todas partes. Hombres tiernos, que tratan al mundo con delicadeza. Que jamás te levantarían la mano siquiera. Buenos padres, buenos hijos.

También hay hombres así en la política, incapaces de insultar a una ministra, ni a un ministro. Hay hombres que no van a la tele a airear sus romances pasados ni presentes, eso tan feo y tan de moda.

Hombres que son reservados con lo que les cuentas, que nunca te ofenden. Hombres a cuyo lado una siempre se siente una princesa. Que se enamoran de la inteligencia de las mujeres, de sus corazones y que, ni en público ni en privado, son soeces. Tenemos demasiados ejemplos de los otros, de los malos, así que esta columna va por ellos, por los buenos, para diferenciarlos bien de los cretinos, de los capullos, de los asesinos, de los canallas, de los mezquinos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

THE UNDERDOG


Amin Maalouf, nacido en el Líbano (bello país de contrastes que he tenido la suerte de poder visitar), se considera un ciudadano del mundo. En una imperdible entrevista a Qué leer, el autor dice lo siguiente, que suscribo:
"Creo en la identidad por acumulación (...) Lo importante no es el lugar donde naces, sino los caminos que recorres después. De hecho, siempre he odiado la palabra raíces. Los humanos no somos vegetales. Tenemos dos piernas que nos llevan donde queramos ir."
"El mundo debería estar listo para abrazar esa pertenencia múltiple a los lugares elegidos, sin tener en cuenta nuestra procedencia geográfica, la religión o la nación."
"Yo sé perfectamente que la humanidad no está formada por hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a quererse los unos a los otros. Pero desear que así sea algún día no me parece nada ingenuo. Es una aspiración legítima y necesaria. Lo extraño, por peligroso, sería resignarse a lo contrario."
"Me defino como un hombre preocupado, aunque todavía no desesperado. Pero no, no puedo decir que sea optimista. El mundo me parece cada vez más duro."
"Al-Ándalus supuso una mezcla casi perfecta, un momento de ósmosis cultural muy fuerte, donde se produjeron cosas muy significativas a nivel intelectual. Hoy, en cambio, la convivencia entre judíos y musulmanes sólo produce Gaza, bombardeos y odio mutuo. (...) La España de las tres religiones, pese a terminar fracasando, demostró que la coexistencia era posible. La fraternidad entre élites procedentes de comunidades muy diferentes terminó generando la civilización más rica y floreciente del momento. Tendría que ser un motivo de inspiración para hoy."
"No puedo admitir que seamos deferentes y respetuosos con alguien que se impone a través de un comportamiento autoritario y que, en cambio, no lo seamos cuando tenemos delante a una persona modesta y reservada. Me pone enfermo esta forma de masoquismo que consiste en humillarse ante el que te trata con arrogancia y tomar a la ligera al que, en cambio, prefiere tener una actitud respetuosa."
"Cuando alguien ha tenido suerte en la vida, tiene que conservar la modestia para ser digno de lo que se ha recibido."
(Encontraréis el resto de entrevista en el número 159 de la revista.)

martes, 23 de noviembre de 2010

DELPHINE DURAND





Hoy leía una revista de literatura infantil y juvenil y su foto (iba de rojo, con un clip de niña en el pelo) me ha llamado la atención. Entonces he visto una de sus ilustraciones, y en seguida he quedado prendada de su obra.
Y ¿qué tiene su obra? Pues que parece, justamente, obra de una niña con clips en el pelo.

FRASE HERMOSA

Al despedirse, mi hermano ha escrito: "Besazos en los ojos". Quizá sea el verso de una de sus canciones, pero me ha encantado.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CASTELLERS


El curs passat vaig fer un Màster en Direcció de Comunicació. El meu grup va dedicar el darrer treball a la gestió de la Reputació Online. Com que tractàvem una empresa catalana, ens va semblar que els castellers eren el símbol perfecte de catalanitat i bona reputació. Per això, vam basar part de la nostra exposició en aquesta tradició i els valors que comportava.

Els castellers ja són Patrimoni de la Humanitat, i és una notícia que m'alegra perquè per alçar un castell no importa ni la condició social, ni el color de la pell, ni l'edat, ni el gènere, perquè el que importa és el treball en equip, la perseverància.

sábado, 20 de noviembre de 2010

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS


Esas pequeñas sorpresas hermosas en el trabajo.

SHE

She
May be the face I can't forget
The trace of pleasure or regret
May be my treasure or the price I have to pay
She May be the song that summer sings
May be the chill that autumn brings
May be a hundred different things
Within the measure of a day

She
May be the beauty or the beast
May be the famine or the feast
May turn each day into a heaven or a hell
She may be the mirror of my dreams
The smile reflected in a stream
She may not be what she may seem
Inside her shell

She
Who always seems so happy in a crowd
Whose eyes can be so private and so proud
No one's allowed to see them when they cry
She
May be the love that cannot hope to last
May come to me from shadows of the past
That I'll remember till the day I die

She
May be the reason I survive
The why and wherefore I'm alive
The one I'll care for through the rough in ready years
Me I'll take her laughter and her tears
And make them all my souvenirs
For where she goes I've got to be
The meaning of my life is She
She, oh she

ELVIS COSTELLO

jueves, 18 de noviembre de 2010

INSÓLITA CONTRADICCIÓN


Decoración del McDonald's de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, ayer. Vida... ¿sana?

LAS CENAS EXQUISITAS


Hoy hemos celebrado el cumpleaños de mi hermana mediana, y después de haber pasado algún tiempo sin ver a mi padre y a tres de mis hermanos, me ha hecho feliz hablar con ellos y verles bromear y reír; verles, también, quererme, y quererles yo tanto.

Me repito, pero no me importa: adoro a mi familia. Aunque no sea perfecta.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SILENCE!


Seix Barral publicó recientemente Fragmentos, un libro que recoge el pensar y el sentir de una Marilyn Monroe que algunos ya atisbábamos (¿cómo, si no, se hubiera casado con Arthur Miller?) pero que aquí se muestra sin tapujos: la Marilyn intelectual.

Ello me da pie a dejaros un fragmento de Bus Stop donde ella, como siempre, está maravillosa. Silencio, pues...

DE BLOGS Y BLOGGERS


La bloggera (¡esa chica es grande!) escribió: "Un jersey me iría bien, uno que abrigue".
Mi amigo bloggero comentó: "Ya, a mí me pasa lo mismo. También necesito un jersey que abrigue".
Era de madrugada y, al leerlos, pensé: "Ya somos tres; porque estoy como ellos, con un jersey de menos en mi vida".

lunes, 15 de noviembre de 2010

VAMOS A VOLAR

"--¿Quieres tomar algo?
--Pues no sé, un martini o algo.
--Me quedaría aquí para siempre.
--Pues quedémonos."

domingo, 14 de noviembre de 2010

RENOVARSE O MORIR


¿Qué tienen en común los Blues Brothers y una niña que perdió las llaves en el fondo del mar? Pues que desde ayer ¡comparten habitación conmigo!

SOY UN ORNITORRINCO



Que los pollos al ast del domingo con los amigos se hayan reincorporado a mi vida es algo que convierte ese día en uno de mis favoritos. Comer con los míos es algo de lo que más disfruto. Quizá porque recuerdo los domingos en casa de mis abuelos con mis tíos y primos, y recuerdo los domingos en casa: los croissant del desayuno y el vermú al mediodía lo hacían un día especial. Recuerdo también algún domingo comiendo enfadada porque echaban una película en la tele que quería ver, y en casa se prohibía ver la tele mientras se almorzaba, porque las comidas se entendían como un momento de comunión. (Entonces lo encontraba absurdo, ahora doy gracias a mis padres que se empeñaran en ello.) Ahora los domingos que merecen la pena son aquellos en los que quedo con mis hermanos para comer, y después nos echamos en el sofá peleándonos en broma por conseguir el mejor rincón para echar la siesta, tirándome encima de mi hermana o molestándome ella a mí, dormitar, hacer un comentario si hablan de mí creyendo que estoy dormida, reírnos todos por ello... Los domingos que merecen la pena son domingos como el de hoy: han venido unos amigos y hemos seguido religiosamente todos los pasos. Vermú en la galería, almuerzo a la mesa, sobremesa larga con risas (gracias a un juego sobre animales que ha propuesta una amiga, hoy he descubierto que soy un ornitorrinco: quisiera ser sabia como una tortuga y la gente me ve independiente como un gato, pero en realidad soy una rara avis, como un ornitorrinco) y luego unos que marchan y otros que se quedan y se echan la siesta en el sofá mientras recoges la mesa y lavas los platos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡MADRE SÓLO HAY UNA!


Mi mamá en su nuevo hábitat. Una mamá estupenda. Como toda mi familia.
(Sale en el último vídeo.)

viernes, 12 de noviembre de 2010

DESVANECERSE


Dijo que no estaba pasando por un buen momento, que las noches le resultaban difíciles. Le dije: "Si alguna noche ves que empiezas a desvanecerte, como dices, te vienes a dormir conmigo, te agarro fuerte y así seguro que no desapareces".

martes, 9 de noviembre de 2010

EL JARDINERO DE PLANETA


En Planeta hay un jardinero de toda la vida. Podría tener 100 años; a veces fantaseo con que en realidad es un duende (es tan delgado y chiquito...). Alguien lo vio un domingo a primera hora atendiendo a los que volvían a casa después de una gran noche de fiesta en una churrería del Raval. Es el viejo del eterno cigarro en la boca, del rostro surcado y moreno. No sé nada más de él, pero cuando él está trasteando en el jardín y yo paso y él alza la cabeza, me mira y, como cada mañana, dice: "Hola".

PARECIDO RAZONABLE... CÓMICO




Este parecido razonable me lo ha mandado Vik. (A ver si "Ese hermoso quedarse" va a acabar siendo una biblioteca de "yo podría ser pariente tuyo".)

sábado, 6 de noviembre de 2010

TOO MARVELOUS FOR WORDS


Gershwin, Berlin, Porter, Kern, Rogers & Hart... y Mercer. Todos adoramos alguna/s de las canciones que escribió.
Hay miles de versiones de sus canciones, desde Billy Holiday a Bono, pero he escogido esta con Sammy Davies Jr. porque imita a algunos de ellos y, así, ¡tenemos a varios en un mismo vídeo!

Y, como decía Mercer a través de una de sus canciones: "You've got to accentuate the positive / Eliminate the negative / And latch on to the affirmative / Don't mess with Mister In-Between".

jueves, 4 de noviembre de 2010

YO QUIERO VIVIR UNA REVOLUCIÓN


Lo mejor de Barcelona era una fiesta son algunas frases célebres de sus protagonistas:

"Éramos unos mutantes."
"Si yo tengo algo es pa' compartir."
"A veces te pones a buscar el cepillo de dientes y no lo encuentras; las cosas se mueven, cambian de sitio, tienen vida propia." (Mariscal, que en este documental se sale con sus intervenciones)
"La realidad habitual es una, pero hay otras." (Luis Racionero, hablando de drogas)
"En Madrid eran punkis de la verbena de la paloma."
"En España se impuso la cocaína con churros."
"El movimiento underground es un movimiento de ángeles caídos, de malditos."
"Siempre te han dicho que es mala, pues será buena." (Sobre las drogas)
"El problema es que no nos hemos creído nada. Seremos independientes hasta el final."

DANCING WITH MYSELF


Hay canciones de las que te enamoras, y ésta de Billy Idol es una de ellas. La descubrí gracias a Glee, cuya versión era insuperable, pero la de Nouvelle Vague no le va a la zaga.

lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS DOMINGOS MALDITOS


Hoy he instaurado una nueva tradición en mi vida y la he bautizado como "Los domingos malditos". (Porque aunque sea lunes, al ser festivo se siente como domingo.) Las tardes de domingo, sobre todo ya hacia el final de estas, suelen ser raras si uno anda en casa. Por eso hoy, acordándome de aquellos escritores malditos a quienes gustaba sentarse en bares escogidos y escribir, copa en mano, he decidido emularlos. Mi copa se reducirá a un cacaolat a lo sumo, que tiene poco de maldito, pero lo importante es salirse de esas tardes de domingo difíciles a veces; lo importante es sentarse en un bar y hacer tuya la mesa en la que vacías el bolso de bolis y libretas, hacer tuyo al camarero, que la próxima vez te sonreirá, hacer tuya y fructífera, en definitiva, una tarde de domingo.

He empezado hoy, y me ha acompañado una amiga. Me he puesto guapa, que ésta es otra de las condiciones de "Los domingos malditos": intentar parecerse a Maria Elena, aunque yo no fume y diste mucho de ser Penélope Cruz. El bar elegido era maravilloso y, con un zumo de tomate cada una (bien aliñado con su sal y pimienta y limón), he escrito algo y reído mucho.